POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN


french-revolution


¿Te has preguntado alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo?

¿No te produce perplejidad el hecho de que tras tantas y tantas revelaciones sobre casos de corrupción, injusticias, robos y burlas a la ley y a la población en general, a la cual se le ha robado literalmente el presente y el futuro, no suceda absolutamente nada?

¿Te has preguntado porqué no estalla una Revolución masiva y por qué todo el mundo parece estar dormido o hipnotizado?

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial.

titulares apatía

Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención.
El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario.

La información ya no tiene relevancia
Desvelar los más oscuros secretos y sacarlos a la luz ya no produce ningún efecto, ninguna respuesta por parte de la población.
Por más terribles e impactantes que sean los secretos revelados.

Durante décadas hemos creído que los luchadores por la verdad, los informadores capaces de desvelar asuntos encubiertos o airear los trapos sucios, podían cambiar las cosas.
Que podían alterar el devenir de la historia.
De hecho, hemos crecido con el convencimiento de que conocer la verdad era crucial para crear un mundo mejor y más justo y que aquellos que luchaban por desvelarla eran el mayor enemigo de los poderosos y de los tiranos.

Y quizás durante un tiempo ha sido así.

Pero actualmente, la “evolución” de la sociedad y sobretodo de la psicología de las masas nos ha llevado a un nuevo estado de cosas.
Un estado mental de la población que no se habría atrevido a imaginar ni el más enajenado de los dictadores.
El sueño húmedo de todo tirano sobre la faz de la tierra: no tener que ocultar ni justificar nada ante su pueblo.
Poder mostrar públicamente toda su corrupción, maldad y prepotencia sin tener que preocuparse de que ello produzca ningún tipo de respuesta entre aquellos a los que oprime.

apathy einstein

Ésta es la realidad del mundo en el que vivimos.
Y si crees que esto es una exageración, observa a tu alrededor.

El caso de España es palmario.
Un país inmerso en un estado de putrefacción generalizado, devorado hasta los huesos por los gusanos de la corrupción en todos los ámbitos: el judicial, el empresarial, el sindical y sobretodo el político.
Un estado de descomposición que ha rebosado todos los límites imaginables, hasta salpicar con su pestilencia a todos los partidos políticos de forma irreparable.

casos corupcion españa

Y sin embargo, a pesar de hacerse públicos de forma continuada todos estos escándalos de corrupción política, los españoles siguen votando mayoritariamente a los mismos partidos, derivando, como mucho, algunos de sus votos a partidos subsidiarios que de ninguna manera representan una alternativa real.

Ahí está el alucinante caso de la Comunidad Valenciana, la región más representativa del saqueo desvergonzado perpetrado por el Partido Popular y donde, a pesar de todo, este partido de auténticos forajidos y bandoleros sigue ganando las elecciones con mayoría absoluta.

fabra png

Una vergüenza inimaginable en cualquier nación mínimamente democrática.
Y desgraciadamente, el caso de Valencia es solo un ejemplo más del estado general del país: ahí tenemos el indignante caso de Andalucía dominada desde hace décadas por la otra gran mafia del estado, el PSOE, que junto con sus socios de los Sindicatos y el apoyo puntual de Izquierda Unida han robado a manos llenas durante años y años.
O el caso de Cataluña con Convergencia y Unió, un partido de elitistas ladrones de guante blanco, por poner otro ejemplo más.

Y es que podríamos seguir así por todas las comunidades autónomas o por el propio gobierno central, donde las dos grandes familias político-criminales del país, PP y PSOE, se han dedicado a saquear sin ningún tipo de recato.

caso noos

Y a pesar de hacerse públicos todos estos casos de corrupción generalizada; a pesar de revelarse la implicación de las altas esferas financieras y empresariales, con la aquiescencia del poder judicial; a pesar de demostrarse por activa y por pasiva que la infección afecta al Sistema en su generalidad, en todos los ámbitos, imposibilitando la creación de un futuro sano para el país; a pesar de todo ello, la respuesta de la población ha sido…no hacer nada.
La máxima respuesta de la ciudadanía ha sido “ejercer el legítimo derecho de manifestación”, una actividad muy parecida a la que hace la hinchada cuando su equipo de fútbol gana una competición y sale en masa a la calle para celebrarlo.manifestaciones y celebraciones deportivas

Es decir, nadie ha hecho nada efectivo por cambiar las cosas, excepto picar cacerolas.

Y el caso de la corrupción política desvelada en España y la nula reacción de la población es solo un ejemplo de entre muchos tantos a lo largo y ancho del mundo.

armstrong doping png

Ahí está el caso del deporte de masas, azotado como está por la sospecha de la corrupción, de la manipulación y del dopaje y por la más que probable adulteración de todas las competiciones bajo el control comercial de las grandes marcas…y a pesar de ello, sus audiencias televisivas y su seguimiento no solo no se ve afectado, sino que sigue creciendo cada vez más y más y más…

marcas depoprte 2 png

Pero todos estos casos empequeñecen ante la gravedad de las revelaciones hechas por Edward Snowden y confirmadas por los propios gobiernos, que nos han dicho, a la cara, con luz y taquígrafos, que todas nuestras actividades son monitoreadas y vigiladas, que todas nuestras llamadas, nuestra actividad en redes sociales y nuestra navegación en Internet es controlada y que nos dirigimos inexorablemente hacia la pesadilla del Gran Hermano vaticinada por George Orwell en “1984”.

Y lo que es más alucinante del caso: una vez “filtradas” estas informaciones, nadie se ha preocupado de rebatirlas.
¡Ni mucho menos!

nsa prism b

Todos los medios de comunicación, los poderes políticos y las grandes empresas de Internet implicadas en el escándalo han confirmado públicamente este estado de vigilancia como algo real e indiscutible.
Como mucho han prometido, de forma poco convincente y con la boca pequeña que no van a seguir haciéndolo…
¡Incluso se han permitido el lujo de dar algunos detalles técnicos!

¿Y cuál ha sido la respuesta de la población mundial cuando se ha revelado esa verdad?
¿Cuál ha sido la reacción general al recibir estas informaciones?
Ninguna.

smartphone subway hongkong png

Todo el mundo sigue absorto con su smartphone, sigue revolcándose en el dulce fango de las redes sociales y sigue navegando las infestadas aguas de Internet sin mover ni una sola pestaña…

smartphones1

Así pues, ¿De qué sirve saber la verdad?
En el caso hipotético de que Edward Snowden o Julian Assange sean personajes reales y no creaciones mediáticas con una misión oculta, ¿De qué habrá servido su sacrificio?
¿Qué utilidad tiene acceder a la información y desvelar la verdad si no provoca ningún cambio, ninguna alteración, ni ninguna transformación?

¿De qué sirve saber de forma explícita y documentada que la energía nuclear solo nos puede traer desgracias, como nos demuestran los terribles accidentes de Chernobyl y Fukushima, si tales revelaciones no surten ni el más mínimo efecto?

fukushima

¿De qué nos sirve saber que los bancos son entidades criminales dedicadas al saqueo masivo si seguimos utilizándolos?

¿De qué nos sirve saber que la comida está adulterada y contaminada por todo tipo de productos tóxicos, cancerígenos o transgénicos si seguimos comiéndola?

comida basura png

¿De qué nos sirve saber la verdad sobre cualquier asunto relevante si no reaccionamos, por más graves que sean sus implicaciones?

No nos engañemos más, por duro que sea aceptarlo.
Afrontemos la realidad tal y como es.
En la sociedad actual, saber la verdad ya no significa nada
Informar de los hechos que verdaderamente acontecen, no tiene ninguna utilidad real

Es más, la mayoría de la población ha llegado a tal nivel de degradación psicológica que, como demostraremos, la propia revelación de la verdad y el propio acceso a la información refuerzan aún más su incapacidad de respuesta y su atonía mental.

fight apathy png

La gran pregunta es: ¿POR QUÉ?
¿Qué nos ha conducido a todos nosotros, como individuos, a este estado de apatía generalizado?
Y la respuesta, como siempre sucede cuando nos hacemos preguntas de este calado, resulta de lo más inquietante.
Y está relacionada, directamente, con el condicionamiento psicológico al que está sometido el Individuo en la sociedad actual.

Pues los mecanismos que desactivan nuestra respuesta al acceder a la verdad, por más escandalosa que ésta resulte, son tan sencillos como efectivos.
Y resultan de lo más cotidiano.

hypnotized family

Simplemente todo se basa en un exceso de información
En un bombardeo de estímulos tan exagerado que provoca una cadena de acontecimientos lógicos que acaban desembocando en una flagrante falta de respuesta.
En pura apatía.

Y para luchar contra este fenómeno, resulta clave saber cómo se desarrolla el proceso…

Times Square

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO?
Para empezar, debemos entender que todo estímulo sensorial que recibimos está cargado de información.
Nuestro cuerpo está diseñado para percibir y procesar todo tipo de estímulos sensoriales, pero la clave del asunto radica en la percepción de información de carácter lingüístico, entediendo por “lingüistico”: todo sistema organizado con el fin de codificar y transmitir información de cualquier clase.
Por ejemplo, escuchar una frase o leerla implica una entrada de información en nuestro cerebro, de caracter lingüístico.
Pero también lo implica ver el logo de una empresa, escuchar las notas musicales de una canción, ver una señal de tráfico o oir la sirena de una ambulancia, por poner algunos ejemplos…

señales transito

Una persona en el mundo actual, está sometida a miles y miles de estímulos lingüisticos de este tipo a lo largo de un día normal, muchos de ellos percibidos de forma consciente, pero la inmensa mayoría percibidos de forma inconsciente, que deben ser procesados por nuestro cerebro.
El proceso de captación y procesamiento de esta información lo podríamos dividir básicamente en 3 fases: percepción, valoración y respuesta

MyEye

Percepción
Sin lugar a dudas, formamos parte de la generación con mayor capacidad de procesamiento de información a nivel cerebral de la toda historia de la humanidad, con muchísima diferencia, sobretodo a nivel visual y auditivo.
Es más, a medida que nacen y crecen nuevas generaciones, éstas adquieren una mayor velocidad de percepción de información.

Una muestra de ello la podemos encontrar en el propio cine.

john wayne png

Visualiza un antiguo western de John Wayne, en una secuencia cualquiera de acción, como por ejemplo, un tiroteo.
Y después visualiza una secuencia de un tiroteo o de una persecución de coches en una película actual.

Cualquier secuencia de acción de una película actual está trufada de sucesiones rapidísimas de planos de corta duración.
En tan solo 3 o 4 segundos verás diferentes planos: la cara del protagonista conduciendo, la del acompañante gritando, la mano en el cambio de marcha, el pie pisando el pedal, el coche esquivando un peatón, el perseguidor que derrapa, el malo que agarra la pistola, como dispara por la ventanilla, etc…y cada plano habrá durado apenas décimas de segundo.
Las imágenes se suceden a toda velocidad como los disparos de una ametralladora.
Y sin embargo eres capaz de verlas todas y procesar el mensaje que contienen.

best action sequence gran IM-3

Ahora ponte la película de John Wayne.
No encontrarás sucesiones de planos a ritmo de ametralladora, sinó sucesiones de planos mucho más largos en duración y con mayor tamaño de campo visual.

john wayne shooting

Probablemente, un espectador de la época de John Wayne se habría mareado viendo una película actual, pues no estaría acostumbrado a procesar tanta información visual a tanta velocidad.

vintage cinema audience png

Esto es un ejemplo sencillo del bombardeo de información al que está sometido el cerebro de alguien en la actualidad, en comparación con el de una persona de hace tan solo 50 años.
Añádele a esto todas las fuentes de información que te rodean, como la televisión, la radio, la música, la omnipresente publicidad de todo tipo, las señales de tráfico, los diferentes y variados ropajes que viste cada una de las personas con las que te cruzas por la calle y que representan, cada uno de ellos una serie de códigos lingüísticos para tu cerebro, la información que ves en tu móvil, en la tablet, en internet y añádele, además, tus compromisos sociales, tus facturas, tus preocupaciones y los deseos que te han programado tener, etc, etc, etc…

bombardeo info times square

Se trata de una auténtica inundación de información que debe procesar tu cerebro continuadamente.
Y todo ello en un cerebro del mismo tamaño y capacidad que el de ese espectador de los westerns de John Wayne hace 50 años.

Por lo visto, parece que nuestro cerebro tiene capacidad suficiente para percibir tales volúmenes de información y comprender los mensajes asociados a esos estímulos.
Ahí no radica el problema.
De hecho parece que nuestro cerebro disfruta con ello, pues nos hemos convertido en adictos al bombardeo de estímulos.
El problema aparece en la siguiente fase.

scales

Valoración
Es cuando debemos valorar la información recibida, es decir, cuando llega la hora de juzgar y analizar sus implicaciones, que nos topamos con nuestras limitaciones.
Porque, literalmente, no disponemos de tiempo material para hacer una valoración en profundidad de esa información.
Antes de que nuestra mente, por sí misma y con criterios propios, pueda juzgar de forma más o menos profunda la información que recibimos, somos bombardeados por una nueva oleada de estímulos que nos distraen e inundan nuestra mente.
Es por esta razón que nunca llegamos a valorar en su justa medida, la información que recibimos, por importantes que sean sus posibles implicaciones.

Para comprenderlo mejor, vamos a utilizar una analogía, en forma de pequeña historia.
Imaginemos a una persona muy introvertida, que pasa la mayor parte de su tiempo encerrada en casa.
Prácticamente no tiene amigos ni entabla relaciones sociales de ningún tipo.
Ahora supongamos que esa persona baja al supermercado a comprar una botella de leche y cuando va a pagarla, se le cae al suelo y la rompe, causando gran estruendo y manchando su ropa a ojos de todos los clientes y de la cajera.
Cuando esa persona vuelva a su casa, aislada de toda relación y estímulo social, probablemente dará un gran valor a lo acontecido en el supermercado.
Se preguntará por qué le cayó la leche y qué movimiento en falso realizó para que eso sucediera; se preguntará si fue culpa suya o fue culpa de la botella que era demasiado resbaladiza; analizará en su cabeza la mirada de la cajera y los gestos y comentarios de todos y cada uno de los clientes; incluso observará las manchas en su ropa e intentará adivinar lo que pensaban sobre ella las demás personas al verla en esa situación.
Se sentirá ridícula y juzgará aquel acontecimiento meramente anecdótico como mucho más importante de lo que realmente es.
Simplemente porque para ella, ese ridículo en el supermercado será el gran acontecimiento social del día o de la semana.
Y quizás no lo olvide nunca más en su vida.

Ahora sustituyamos a la persona introvertida y sin relaciones por un modelo opuesto. Una persona extrovertida, que pasa el día entero rodeada de gran cantidad de personas y acontecimientos, interactuando frenéticamente con clientes y compañeros de trabajo, hablando por teléfono, concertando citas, comprando, vendiendo, haciendo reuniones, riendo, enfadándose y rematando el día tomando copas con los amigos.
Supongamos que esta persona va a comprar la leche y también se le cae causando gran estruendo y manchándose la ropa.
La valoración que hará del hecho será meramente anecdótica, pues representará un evento más de entre los muchos acontecimientos de carácter social que experimenta a lo largo de la jornada.
Y en pocas horas se habrá olvidado de lo sucedido.

Una persona en la sociedad actual se asemeja mucho al segundo modelo, sometida a gran cantidad de estímulos sensoriales, sociales y lingüísticos.
Para nosotros, toda información recibida es rápidamente digerida y olvidada, arrastrada por la corriente incesante de información que entra en nuestro cerebro como un torrente.

Porque vivimos inmersos en la cultura del twit, un mundo donde toda reflexión sobre un evento dura 140 caracteres.
Y esa es la profundidad máxima a la que llega nuestra limitada capacidad de análisis.

twitter

Es por esta razón, por nuestra impotencia a la hora de valorar y juzgar por nosotros mismos el volumen de información al que estamos sometidos, que la propia información que nos es transmitida lleva incorporada la opinión que debemos tener sobre ella, es decir, aquello que deberíamos pensar tras realizar una valoración profunda de los hechos.

Es decir, el emisor de la información le ahorra amablemente al receptor el esfuerzo de tener que pensar.

Ese es el procedimiento que utilizan los grandes medios de comunicación y en un mundo con individuos auténticamente pensantes sería calificado de manipulación y lavado de cerebro

washing brain

La televisión es un claro ejemplo de ello.
Fijémonos en un noticiario cualquiera.
Todas las noticias de todos las cadenas estan narradas de forma tendenciosa, de manera que contengan en su redactado y presentación no solo la información que debe ser transmitida, sinó la opinión que debe generar en el espectador.
O más claramente aún, el ejemplo de las omnipreentes tertulias políticas, donde los tertulianos son calificados como “generadores de opinión”.
Es decir, su función es generar la opinión que deberías fabricar por tí mismo.

las noticias tve png

Así pues, el bombardeo contínuo e incesante de información en nuestro cerebro nos impide juzgar adecuadamente el valor de los hechos, con criterio propio y según nuestros códigos internos.
Nos quita el tiempo que deberíamos tomarnos para sopesar las consecuencias de un acontecimiento y lo fragmenta en pedacitos de 140 caracteres y con ello, convierte en breve y superficial cualquier juicio que emitamos sobre una información recibida.

Resumiendo: nos hace pensar “en titulares” y por norma general, esos titulares ni tan solo los pensamos nosotros mismos, sino que nos son inoculados con la propia información.

fist

Respuesta
Una vez reducido a la mínima expresión nuestro tiempo de valoración personal de los hechos, entramos en la fase decisiva del proceso, aquella en que nuestra posible respuesta queda anulada.

Aquí entran en juego las emociones y los sentimientos, el motor de toda respuesta y acción.
Y es que al fragmentar y reducir nuestro tiempo dedicado a juzgar una información cualquiera, también reducimos la carga emocional que asociamos a esa información.

Observemos nuestras propias reacciones: podemos indignarnos mucho al conocer una noticia cualquiera, ofrecida en un noticiario, como por ejemplo el desahucio forzoso de una familia sin recursos, pero al cabo de unos segundos de recibir esa información, somos bombardeados por otra información distinta que nos lleva a sentir otra emoción superficial diferente, olvidando así la emoción anterior.

desahucio violento 2 salt

Para decirlo de forma gráfica y clara: de la misma manera que nuestra capacidad de juicio y análisis queda reducida a un twit, nuestra respuesta emocional queda reducida a un emoticono

emoticones 3

Y aquí es donde reside la clave del asunto.
Es en este punto donde queda desactivada nuestra posible respuesta.

Para comprenderlo mejor, volvamos a la analogía de las personas introvertida y extrovertida que rompían la botella de leche en el supermercado.

La persona introvertida encerrada en su hogar, que ha otorgado un valor más profundo a los hechos acontecidos en el supermercado seguirá dándole vueltas al asunto una y otra vez.
Es decir, no olvidará fácilmente las emociones vinculadas al ridículo que sintió en ese momento y con mucha probabilidad, esa exposición continuada a sus propias emociones acabará desembocando en un sentimiento de incomodidad ante la posibilidad de volver al lugar de los hechos.
Así pues, es muy posible que esa persona no vuelva durante un tiempo a comprar en ese supermercado, aunque eso implique que ha que ir bastante más lejos a comprar la leche.
Hasta el punto de llegar a fabricar un sentimiento de repulsa hacia el propio establecimiento y las personas que la vieron hacer el ridículo.
Es decir, la energía emocional que habrá volcado sobre ese hecho concreto, habrá terminado desembocando en una reacción efectiva ante el hecho en sí.

Sin embargo, la persona extrovertida volverá sin ningún problema al supermercado a comprar leche, pues en su mente, el suceso llevará asociada muy poca carga emocional.
Como mucho, quizás se ruborice un poco al ver a la cajera o a algún cliente.
Es decir, la persona extrovertida, no emprenderá acciones efectivas y tangibles derivadas del suceso de la botella de leche.

Más allá de las valoraciones que hagamos sobre estos personajes inventados, estos ejemplos nos sirven para demostrar que el bombardeo incesante de información al que estamos sometidos acaba desembocando en una fragmentación de nuestra energía emocional y por ello acabamos ofreciendo una respuesta superficial o nula.

Una respuesta que en momentos como el que vivimos, intuímos debería ser mucho más contundente y que sin embargo, no llegamos a generar porque carecemos de energía suficiente para hacerlo.

soul on fire

Y todos observamos desesperados a los demás y nos preguntramos “¿Por qué no reaccionan? ¿Por que no reacciono yo?”

Y esa impotencia desemboca, al final, en una sensación de frustración y apatía generalizadas.
Ésta parece ser la razón básica por la que no se produce una Revolución cuando, por la lógica propia de los acontecimientos, debería producirse.

Se trata pues, de un fenómeno meramente psicológico

apatía carcel png

Éste es el mecanismo básico que aborta toda respuesta de la población ante los continuos abusos recibidos.
La BASE sobre la que se sustentan todas las manipulaciones mentales a las que estamos sometidos actualmente.
El mecanismo psicológico que mantiene a la población idiotizada, dócil y sumisa

Lo podríamos resumir así:
El excesivo bombardeo de información nos impide tomarnos el tiempo necesario para otorgar el valor adecuado a cada información recibida y con ello, nos impide asociarle la suficiente carga emocional como para generar una reacción efectiva y real

apathy mass destruction

¿CONSPIRACIÓN O FENÓMENO SOCIAL?
Poco importa si todo esto forma parte de una gran conspiración para controlarnos o si hemos llegado a este punto por la propia evolución de la sociedad, porque las consecuencias son exactamente las mismas: los más poderosos harán lo posible por mantener estos mecanismos en funcionamiento; incluso fomentarán tanto como puedan su desarrollo, simplemente porque les beneficia.

De hecho, la propia revelación de la verdad favorece estos mecanismos.
A los más poderosos ya no les importa mostrarse tal y cómo son ni desvelar sus secretos, por sucios y oscuros que éstos sean.
Revelar estas verdades ocultas contribuye en gran medida a aumentar el volumen de información con el que somos bombardeados.
Cada secreto sacado a la luz crea nuevas oleadas de información, que puede ser manipulada e intoxicada con datos adicionales falsos, contribuyendo con ello a la confusión y al caos informativo y con ello a nuevas oleadas secundarias de información que nos aturdan aún mas y nos suman más profundamente en la apatía.

Si combinamos esta apatía, fruto de la poca energia emocional con la que intentamos responder, con las tremendas dificultades que el propio sistema nos pone a la hora de castigar a los responsables, se generan nuevas oleadas de frustración, cada vez más acusadas, que nos llevan, paso a paso, a la rendición definitiva y a la sumisión absoluta.

Así pues, no lo dudes: a las personas que ostentan el poder les interesa bombardearte con enormes volúmenes de información lo más superficial posible

Porqué una vez instaurada en la sociedad esta forma de interactuar con la información recibida, todos nosotros nos convertimos en adictos a ese incesante intercambio de datos.

Nielsen_watching_TV

El bombardeo de estímulos representa una auténtica droga para nuestro cerebro, que cada vez necesita más velocidad en el intercambio de informaciones y exige menos tiempo para tener que procesarlas.

brain hyperactivity

Nos sucede a todos: cada vez nos cuesta más dedicar tiempo a leer un artículo largo cargado de información estructurada y razonada.
Exigimos que sea más resumido, más rápido, que se lea en una sola línea y que se ingiera como una pastilla y no como un ágape decente.

apathy pill

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de contínuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia.

Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar.
Ya no queremos hacernos preguntas.
Solo queremos respuestas rápidas y fáciles.

grabar tv

Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas.
Pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.
Hacia ahí se dirige el ser humano de forma acelerada.
¿Vamos a permitirlo?

limp bizkit recorte portada

CONCLUSIÓN
Quizás todo lo expuesto anteriormente no es lo que querías escuchar.
Es poco estimulante y resulta algo complicado y farragoso, pero las realidades complejas no pueden reducirse a un ingenioso titular en forma de twit.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde estan en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos.

Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad

Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa.
Nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Como acabamos de ver, la información y la verdad ya no tienen importancia, porque nuestros mecanismos de respuesta están averiados.

Debemos descender hasta ellos y repararlos; y para conseguirlo, debemos saber cómo funcionan.
Para ello no será necesario hacer un complejo curso de psicología: observando con atención y razonando por nosotros mismos podemos conseguirlo.

Porque no se trata de algo esotérico ni fundamentado en creencias extrañas de carácter Místico, Religioso o New Age.
Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual.
Porque nuestra mente está programada por el Sistema.
Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

¿Tú lo vas a hacer?

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

 

Artículo relacionado: POR QUÉ NOS DESPRECIAN LOS GOBERNANTES

LO QUE NADIE QUIERE VER

1.113 comentarios el “POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN

    • Compañero creo que das en el clavo, yo desde mi humilde web y mis cortos conocimientos concuerdo contigo.Visítame en Revolucion Racional.com

    • me parece intersantisimo ,yo lo habia pensado cuando me conecto a facebook o internet que me parece un mundo excitante pero que cada dia necesito mas conexion que los temas de busqueda se me agolpan y que cuando estoy un fin de semana sin conectarme lo hecho de menos.
      Y tb noto que cuando leo paginas politicas a estar saturadas de informacion pierdo el interes y no veo bien realidad de ficcion ademas si ves las noticias en tv y luego ves facebook no sabes muy bien que es realidad, es un poco como Matrix , son realidades paralelas , y eso asusta un poco

    • Es muy estimulante poder leer toda esta información. Una revolución no estalla porque lo que queremos es vivir, y vivir bien. Pero nada de esto queda en saco roto. Un día ejercerá su influencia. El proceso de la Historia es demasiado lento,

      • Amigo mío, has dado en el clavo, nosotros no somos ni tunecinos, ni libios, ni egipcios o sirios, aunque estemos igual de puteados. Partimos de una base y una realidad social diferente y es que nadie quiere perder lo que ya tenemos. Otra cosa es que algún día, al paso que va esta gentuza, se rompa la cuerda y entonces digamos ¡hasta aquí hemos llegado! y nos liemos, como tantas otras veces, la manta a la cabeza. Pero es realmente difícil que en el denominado “primer mundo” se organice un pandemonium. Otra cosa sería si nos lo quitasen TODO, y cuando digo TODO, digo TODO, y para eso no tendrían tiempo, ya que no hay que olvidar que ellos están aquí por que les hemos elegido (u otros les han elegido), y cuando digo que les hemos elegido me refiero a los que les han votado y a los que han pasado de votar, que han sido también partícipes del desaguisado, aunque muchos que suelen mear colonia y se la cogen con toallitas higiénicas preferiblemente perfumadas con Aloe Vera, piensen que no, que los culpables somos los que les votaron y los que votamos otras opciones. Pero ya sabemos que esos son espíritus exquisitos que habitan en un mundo paralelo.,

  1. No le falta coherencia ni verosimilitud a tus argumentos. De echo, es cierto que tenemos un problema grave de sobre información. Por decirlo de alguna manero: tenemos analfabetos sobreinformados. La falta de formación -ya, ya sé que me dirán que nunca hubo tanta gente “preparada”- se ve incrementada con la escasez de pensamiento crítico que se inculca en la enseñanza. Claro que es cierto que la enseñanza siempre se ha regido por los modelos y las categorías de las clases gobernantes. Pero en lugar de liberase de sus contenidos y formas manipuladoras, se ha incrementado. ¿Cómo? … yo diría que quitándoles sustancia a los contenidos. Un ejemplo es la cada vez más temprana “especialización” a la que se obliga a los chavales. Luego, la sustitución de hobbys o juegos que entrañaban largo aprendizaje y esfuerzo por actividades fácilonas que proporcionan satisfacción inmediata: se acostumbra al joven a obtener premios con muy poco esfuerzo. ¿Entonces, para qué se van a cansar en pensar, en el arduo ejercicio del pensamiento crítico? Bueno, es un aspecto de lo que nos ocurre, uno más. Por ejemplo: las nuevas didacticas son mucho más eficaces para transformar y mediatizar al alumno -sobre todo al niño- al ser más “científicas”. Claro, que vaya ud a contarles a los televidentes que la Ciencia es parte de la Ideología dominante y reflejo de la misma; y eso que ya no disimulan: ahora el Pradigma es insertar la Universidad en las Empresas (preferentemente Multinacionales…) ¡vamos bien! Si a un padre o a un adolescente le digo que la función de la educación NO es prepararse para tener un trabajo, NO es adquirir capacidades para ser productivo, No es saber cómo ganar dinero… me mandarán a tomar viento. ¿Por qué? Pues por que en la Tele lo dicen. Y toooooodo es así… En fin, un saludete y felicidades al autor (nada es perfecto, pero su artículo tiene el mérito de la claridad y la coherencia, aunque en cuanto a soluciones, lo que se dice solunciones se queda en puro desideratúm…. uf)

    • Creo que hay muchos factores pero tambien se deberia considerar la cantidad de personas que reciben dinero de los partidos politicos actuales. Su numero es tan grande que disminuyenposibilidades de exito de otros partidos politcos.
      La Union Europea añadió recientemente en una lista negra al govierno de España porque el govierno no quiere colaborar en un estudio para analizar la validez

      Si contamos el numero de personas que votan:
      26M de votantes
      11M PP
      7M PSOE
      1,5M IU, UPiD y CIU

      Cuál es el número de personas que viven de estos partidos. Cuúl es número de personas que no tendrían trabajo, si un partido completamente nuevo tuviera mayoria absoluta en todas las comunidades?
      Pero no hablamos solo de cargos en ayuntamientos sino tambien de cargos en empresas publicas. “Hay 21.400 entidades públicas de las que no se puede conocer su patrimonio” link de la cita al final del comentario.

      Si a ese numero le añadimos el de todos los familaires de estas personas … En cuánto se quedaria?
      3 Millones de votos? 4, 5?

      Votamos para ayudar a nuestros conocidos. Votamos por mantener nuestro nivel de seguridad actual aun sabiendo que eso destruye nuestro entorno y que puede que afecte enormemente a las nuevas generaciones.

      Y cuánto sería el efecto domino? si sabiendo antes de votar que estos partidos empiezan con tanta ventaja, votar a un partido nuevo, parece inútil…
      Queremos sentirnos parte de la gran mayoria, sin importar que mayoria sea. Queremos ser del partido ganador, no los perdedores. (tenemos una perdidad de resistencia a la frustación) Si el cambio tiene que durar dos elecciones, deberíamos empezar por cambiar un poco en las primeras elecciones. Necesitamos que los resultados sean inmediatos, y por eso no podemos aceptar que nuestro voto será solo una tendencia de un cambio que podría llegar en dos o tres elecciones…

      Votamos para influir en el resultado. y el resultado tiene que ser inmediato. No tenemos proyectos a medio plazo.

      La frustacion nace de la existencia de soluciones pacificas y la incapacidad de la sociedad de utilizarlas.

      En España se sigue viviendo suficientemente bien, gracias a los fuertes vinculos familaires. y seguirá siendo así a no ser de que se pase hambre, porque otros medios son considerados un mal mayor.

      Comparto tanto la opinion del articulo como el comentario de Josep, el problema es una mezcla de:

      Perdida de capacidad de analisis, mediante una educacion extremadamente guiada en la que no se fomenta el razonamiento critico sino la memorizacion

      Perdida de capacidad de valoracion, frente al bombardeo de informacion que disminuye nuestra valoracion emocional

      Perdida de capacidad de accion, debido al largo periodo de estabilidad y de paz. y al sistema bipartidista e interesado (en el que se mezclan muchisimos intereses economicos)

      Perdida de resistencia a la frustacion, estamos acostumbrandonos a realizar tareas pequeñas con resultados inmediatos. Estamos constantemente en comparacion con otras personas y sentimos la necesidad de aprobacion y exito. Nos guia el miedo al fracaso.

      Como Conclusión: Muchas mejoras pueden hacerse en el sistema bipartidista para eliminar intereses personales y muchas mejoras pueden hacerse en la sociedad. Ambos campos de accion deben abanzar y avanzarán. Ayudemos a este cambio!!!

      *Cita: esta cita la he obtenido de una busqueda en google, no teniendo ninguna preferencia por la fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/28/actualidad/1348830652_648875.html

  2. Lo que nos diferencia de las demás espacies es el TRABAJO, y pienso que es ahí donde podemos encontrar la máxima expresión de la enajenación humana, pues no vemos reflejado nuestro trabajo, esfuerzo mental y físico en productos que nos pertenezcan debido a que se nos es arrebato, es decir, somos ajenos a nuestro trabajo; la mayor parte de l población “VIVE PARA TRABAJAR”, el trabajo se ha convertido en el peor castigo que el ser humano pueda tener, porque el le quita la “libertad”, es una “obligación” para poder vivir. Las condiciones no del mundo, o de su país o estado, sino de su propio entorno le son ajenas, si, así como su trabajo, no se siente el ser humano con la capacidad de opinar, ser parte o generador de un cambio, porque la vida del individuo continua, ahí, donde termina su trabajo esto debido a que pareciera que somos como maquinas programadas para producir y servir, el ambiente social no es más que la expresión de lo laboral, donde estamos inmersos.
    En el artículo se menciona que debemos de “reprogramarnos” (o es así como lo he entendido), pienso que mientras el ser humano se crea que es libre de poder hacer eso seguirá en el mismo laberinto sin salida, debemos preguntarnos, hasta que punto somos libres en este sistema, no hablemos de la libertad formal, sino de la sustancial de aquella que me permita vivir a pensar de infringir lo establecido, y me pregunto ¿cómo cambiar los patrones sociales sin antes cambiar los patrones productivos?

    • ¿Cómo cambiar los patrones sociales sin antes cambiar los patrones productivos?

      ¿Cómo cambiar los patrones productivos sin antes cambiar los sociales?

      Quizá deberíamos empezar por apagar la tele y ser un poco más conscientes del sistema de producción, difundir sus consecuencias. Seguir el ejemplo de Malatesta y su vieja obra ( pero siempre tan actual) “Entre campesinos”.

      Quizá podríamos cocinar nuestro propio pan
      Hacer nuestra propia ropa
      Desplazarnos en bici
      Hacer nuestro propio desodorante
      Sembrar algún árbol….
      Escuchar una canción completa (y no almacenar 1000 que nunca oiremos)

      Acciones sencillas, pero que quizá puedan ayudarnos a romper las cadenas que nos mantienen atados al mercado.

      • LEER, perdón por mi pinche insistencia: Leer. Por favor Lean a Giovanni Sartori y su “Homovidens”, para poder comprender la importancia de la lectura, y su directa relación con la capacidad de pensar… nada más y nada menos que nuestra casi perdida capacidad de PENSAR, y con ella también la de poder por ejemplo escribir, de hablar, de discurrir, de elaborar pensamientos, y así. Léanlo, para que podamos volver a pensar, y hablar entre nosotros… Ojalá estemos aún a tiempo.

      • Vamos a ver … Lo que dices es muy bucólico, cocinar nuestro propio pan, hacer nuestra propia ropa, sembrar (mejor plantar, ¿no?) algún árbol, etc. etc. Pero amigo mío, si los campesinos medievales no hubiesen huido a los nuevos burgos que surgían donde se sentían libres de la opresión feudal y organizaban su vida de nuevas formas, por ejemplo comprando pan al que se había especializado como panadero y vendiendo a su vez los tejidos que él hacía para los demás (por supuesto, hablo del mundo en que vivimos, el mundo occidental), aún estaríamos sometidos al poder feudal del señor del castillo de la colina, y posiblemente estaríamos comiendo berzas y sin hacer nuestro propio pan, porque el trigo que nosotros habíamos sembrado, cultivado y recolectado se lo habría quedado nuestro “Señor Natural”, el del castillo de la colina.

    • Hay quiza algo de confusion con respecto al trabajo, y me diras , si pero… *12 horas en una fabrica con chip productor, por un salario (que cada vez es menor). *8 horas en un banco haciendo clientes… *5 horas labrando y sembrando, *3 recogiendo y *3 vendiendo o canjeando… *2 haciendo mermeladas *20 haciendo herramientas * 5 enseñandole a los crios que nos seguiran…
      Con claridad unica podemos observar que la crisis europeo/norteamericana fue y es para el hoy y los proximos hipocritas futuros el desvalijo, el robo seguido de muerte, el puntapie del deshonor al asalariado, pena de muerte a los jovenes y su proyeccion al futuro.
      Ganas mucho!! mis cuentas me piden cubrir el objetivo de crecimiento, las empresas, esos objetivos ya no se pueden cumplir, el crecimiento ha legado a su techo. Saquiemos el dinero de donde sea. Del lugar y de la forma menos pensada fue robada por los mecanismos de legalizacion y usura, coplices los estados en proteger a los mutantes del mal. Años ya hace que en mi tierra se hablo, y en donde se realizo uno de los primeros experimentos internacionales para la destrucion de la inmensa clase intemedia. (pobre pobre, nada que saquear, rico acrecenta su dinero, y el del medio puede bajar, bajar y bajar) Vi caer el modelo europeo de bienestar, dije, mierda!! van ahora por ellos, estos seres no tienen paz, son el mal, el daño cruel de esclavizar.
      Recuerdo las palabras de el maestro Ernesto Sabbato: Hay que irse de las grandes ciudades, irse, crear nuevos pueblos y volver a la vida comunal…

    • No alego que no exista “salvación” (pues eso solo es para las comedias, o peliculas de ficción), mi comentario va en razón de hacer notar, que no se trata de “reprogramarnos” de forma individual y atomizada, sino, de tener una conciencia colectiva de lo más próximo (nuestro trabajo)y bajo ese hecho seguir en una conciencia colectiva, una conciencia de clase, y dejar de lado la enajenación y la falsa conciencia de clase.

    • No creo que sea cierto que no haya soluciones. AL menos, podemos incidir en asuntos como Educar chicos y chicas, autoreeducarnos, LEER DE NUEVO, reaprender a pensar, Apagar la tele y la computadora u ordenador a cierta hora y LEER. Libros, hay maravillas fascinantes de Libros! Tan simple incluso como empezar con la lectura de un libro que habla del Amor a los Libros, la magnífica “Fahrenheit 451” del genio Ray Bradbury. Y si ya no leen, al menos vean la película, existe! Y no es tan mala, tiene escenas que recuerdo con mucha emoción…. Y si no lean “Homovidens” del italiano Giovanni Sartori, importantísimo libro que te habla de la importancia de LEER, y su relación con pensar, y la emoción de ambas actividades!! No seamos así de fatalistas! Intentémoslo. Hagamos Algo al menos, y así moriremos con ese gusto ganado a pulso.

  3. !!Exelente publicacion!!, la realidad y sus manifestaciones estan en ocasiones algo ocultas, y tu amigo con esta publicacion has aportado segun yo, mucho al entender de lo que hoy sucede con todos nosotros, soy consiente que hay muchos operadores en la red opinando para un proposito ciertamente oscuro, mientras que en otros muchos casos sus opiniones solo reflejan orgullos y un enorme ego, que los lleva solo a criticar sin mas a aquien intenta comprender y lo comparte publicamente…Gracias por esta importantisima informacion …

  4. claro, claro, desculpabilicemosnos de lo que nos esta pasando… si no podemos hacer nada, si al final somos pobres marionetas de este mundo moderno, capitalista… habra que resignarse, conformarse… por favor, despierten, en otros paises mas modernos que espana (o dicho de otra manera, mas ametrallados por la sobre-informacion) la gente es capaz de hablar, y luchar, durante meses por algo que cree injusto… cuando digo hablar, digo, movilizarse: debates en television y radio dia y noche de lo que opinan unos y otros, primeras paginas de periodicos, manifestaciones, recogida de firmas… a veces consiguen lo que quieren, a veces no, pero repito… a veces lo consiguen.
    firmado alguien que emigro porque no puede mas con el incorformismo espanol

  5. Tienes más razón que un santo, ha sido un (dudoso) placer leer tu artículo y a cada frase pensar “claro que sí”, “y tanto”, y similares.
    Creo que hay un factor más, aparte de todo lo que dices sobre la apatía que provoca el bombardeo de información, y es una base económica, social y cultural que no está en riesgo, que nos anestesia. Si tienes dinero para llevarte algo a la boca y seguir con tu vida normal, no necesitas una revolución, tienes esperanzas de ganar algo para seguir manteniéndote, por muy mal que sea. Si perdiésemos cualquier esperanza y cualquier sustento, como ocurre en las guerras o en países donde están más acostumbrados a la violencia por estar mucho más reprimidos, entonces nos encontramos con primaveras árabes y auténticas revoluciones armadas. Porque no tienen nada que perder. De otro modo, nuestro estado de bienestar siempre nos lleva a pensar que, bueno, “no estamos tan mal después de todo”. Y al ser cada vez más egoístas e individualistas el vecino nos da igual mientras nosotros nos mantengamos.

  6. No dejando de tener razón en mucho de lo que se apunta con respecto a la sociedad en la que vivimos quisiera hacer decir dos cosas: uno, las revoluciones “libertarias” han sido muy escasas en la historia de la humanidad, quizás la situación actual es diferente por la cantidad de información que disponemos pero vamos, que ya vemos lo poco que sirve tanto dato circulando por facebook. Dos: estoy un poco cansado estoy de los blogueros que llaman con ardor a la revolución. “¿Por qué no estalla la revolución?” se preguntan todos… como proclama, vale, pero yo te diré porque: todos (¡tú también, por que no la empiezas tú ya que estas tan impaciente!) estamos esperando ver como otro comienza para unirnos cuando parezca que tiene posibilidades de ganar. Las revoluciones necesitan mártires, a ver quien se presenta voluntario. Pero por favor, mejor que preguntar “Por qué no estalla la revolución” pregúntate “porque no hacemos estallar una revolución”.

    “Las utopías han desempeñado el papel de las liebres mecánicas, perseguidas ferozmente pero jamás alcanzadas por los perros de carreras. (…) el movimiento llamado “progreso” casi siempre fue un esfuerzo por alejarse de las utopías fallidas, en vez de un esfuerzo por alcanzar utopías todavía no experimentadas; un escaparse de lo “no tan bueno como se esperaba”, en vez de partir de lo “bueno” para llegar a lo “mejor”; un esfuerzo espoleado por las frustraciones pasadas más que por las dichas futuras. Las realidades que se declaraban como “realizaciones” de las utopías solían ser horribles caricaturas de los sueños, y no el paraíso soñado.” cita de Bauman que yo he sacado de la página web de Bifurcaciones

  7. Siento que la solución reside en la comunicación, así como el problema:
    la información que recibimos del exterior es a diario , en gran porcentaje pesimista, procesada desde la óptica en la que se decide vivir(positina o negativamente);lamentablemente nos autoprogramamos (sin darnos cuenta) a sobrevivir para salir de compromisos, deudas y problemas inmediatos, dejamos poco tiempo al análisis de grandes problemas.Los grandes problemas, por otro lado, requieren de grandes soluciones que el individuo aislado difícilmente logre…la actual forma de vivir los procesos de comunicación eliminan el humanismo que se requiere para entablar realmente una plática interna y un diálogo racional desde el rol como ciudadano, en diálogo o en abierto debate.
    Por otro lado esta falta de comunicación hace más grande el hoyo de la apatía, que se fortalece con la incredulidad hacia las instituciones, incluyendo a las legislativas….en quiénes la respuesta a las manifestaciones masivas demuestran lo inservible de alzar la voz.
    Y es que la mayoría de las masas que levantan la voz son dirigidos por líderes emotivos , furiosos llenos de entusiasmo pero faltos de conocimiento profundo en los mecanismos de solución del problema; de este modo las grandes masas inconformes, porque les toca vivir la peor parte, caen lentamente en la apatía y perdida de fe …
    Es lamentable que la comunicación de los “preparados” con conocimiento de la legislación y procedimientos institucionales se quede en su pequeño círculo social o en su confort … porque si hay algo que pueda despertar a cualquiera es señalar los errores con los pelos de la mula en la mano, ante quien corresponda y con conocimiento a los medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales.
    La puerta debe tocarse una y otra vez, hasta que por fin se abra, debe tocarse paciente y determinadamente …siempre en compañía de una mula(por aquello de los pelos)

  8. Yo tardé bastante en darme cuenta, pues también ansiaba mucho que estallara una revolución que parecía no llegar nunca, por surrealista que fueran los acontecimientos… hasta que un día comprendí que la revolución era yo, entonces surgió de golpe y mi mundo cambió. Desde entonces entiendo que todas aquellas personas que siguen añorando esa revolución que nunca llega aun no se han dado cuenta de que la revolución esta en cada un@ de nosotr@s esperando a que nos decidamos a dar el paso de atrevernos a asumir nuestras responsabilidades, dejando de buscar culpables y comenzando a tomar decisiones que cambien el rumbo de nuestras vidas.
    Feliz r-evolución!

    • Este es el camino de la revolución que necesitamos. Cambiar individualmente para que cambie el conjunto, lo que viene a suponer: no votar en las elecciones, no comprar en grandes superficies, consumir de forma responsable y a ser posible productos locales, renunciar a los químicos que envenenan nuestra salud y el medio ambiente, alimentarnos con productos naturales y sanos, proteger la naturaleza, olvidarnos del Wifi, coger más la bicicleta y menos el coche, descubrir la medicina natural para nuestros males dejando de lado los medicamentos y las vacunas, leer más y con criterios de calidad, etc, etc, etc

  9. Me da pena, simplemente, que con toda la conciencia puesta en el articulo para dar a entender algo que podria activar caminos mas profundos en algun que otro lector, se despache la credibilidad diciendo QUE NO ES ARTICULO DE LOGICA MISTICA, ESOTERICA Y/O NEW AGE.. perdon, caballero, pero le insto en que estudie mas de alguna corriente ”new age” como usted la llama.. estoy segurisimo que uno cuando habla de algo de esa manera es porque NO SABE. Quien sabe, no habla, solo encauza. Namaste

  10. […desvelar asuntos encubiertos o airear los trapos sucios, podían cambiar las cosas….]
    […conocer la verdad era crucial para crear un mundo mejor y más justo y que aquellos que luchaban por desvelarla eran el mayor enemigo de los poderosos y de los tiranos. ..]
    […Un estado mental de la población que no se habría atrevido a imaginar ni el más enajenado de los dictadores. ..]
    –bueno, si tú sabes lo que se imagina esa gente… tú has ido a preguntarle a un koreano? ésos tampoco se rebelan, por qué será?

    […Un estado de descomposición que ha rebosado todos los límites imaginables, hasta salpicar con su pestilencia a todos los partidos políticos de forma irreparable. ..]
    –ahora en serio, pregunta en Korea del N cuántos partidos y asociaciones tienen y cuántos son activos localmente.

    […Una vergüenza inimaginable en cualquier nación mínimamente democrática. ..]
    –pregunta a un austríaco, a un checo, a un belga. No es tan distinto, excepto que no se pasan por el ojaio las libertades… o sí, como en Irlanda o Polonia. Pero con más disimulo y menos añadir el insulto a la herida, creo.

    […con la aquiescencia del poder judicial…]
    — no siempre. Aunque la Justicia no ha sido reformada desde el franquismo, los jueces sí han cambiado. Hay gente que es valiosa en su trabajo y hace algo.

    […imposibilitando la creación de un futuro sano para el país; a pesar de todo ello, la respuesta de la población ha sido…no hacer nada. ..]
    — cuando imposibilitas la creación de un futuro sano para el país, lo lógico es que estés consiguiendo que no se haga nada. dejando aparte que no creo que sea cierto, aquí hay una falsa dicotomía o un non sequitur o algo. yo creo que es posible y que se hacen cosas, pero desesperanzarse es dejar de hacer, nada más.

    […Ahí está el caso del deporte de masas, azotado como está por la sospecha de la corrupción, de la manipulación y del dopaje y por la más que probable adulteración de todas las competiciones bajo el control comercial de las grandes marcas…y a pesar de ello, sus audiencias televisivas y su seguimiento no solo no se ve afectado, sino que sigue creciendo cada vez más y más y más…—se gasta mucha pasta en tonterías, pero no creo que precisamente los deportes de masas y las grandes marcas estén creciendo espectacularmente… están manteniendo resultados, excepto tal vez el fútbol español, no sé. tú tampoco das datos.

    […empequeñecen ante la gravedad de las revelaciones hechas por Edward Snowden…]
    –empequeñecen? fuck. por supuesto tiene que importarnos la opresión de nuestros hermanos estadounidenses, no digo que no.

    […la pesadilla del Gran Hermano vaticinada por George Orwell en “1984”. ..]
    –NO. He leído el libro y, una vez más, pregunta en Korea.

    […Todo el mundo sigue absorto con su smartphone, sigue revolcándose en el dulce fango de las redes sociales y sigue navegando las infestadas aguas de Internet sin mover ni una sola pestaña… …]
    –ah, es que eres poeta. Sí, hay que salir más a ver la naturaleza. Una vez más, hacer cosas es útil: conocer nuestro patrimonio, caminar, ponernos en contacto con la sociedad, ir a los eventos de facebook… oops.

    […Así pues, ¿De qué sirve saber la verdad?…]
    –por ejemplo sobre quién paga a quién, por ejemplo a tus jefes?(IronyON) de nada, hombre, de nada, tienes razón. (IOFF)
    […Éste es el mecanismo básico que aborta toda respuesta de la población ante los continuos abusos recibidos.
    La BASE sobre la que se sustentan todas las manipulaciones mentales a las que estamos sometidos actualmente.
    El mecanismo psicológico que mantiene a la población idiotizada, dócil y sumisa…]
    — ah, bueno, si ésta es la verdad, podemos hacer algo, es decir, evitar la información y no buscarla y convertirnos en ermitaños que no se desarrollan como personas y no buscan el conocimiento, no? otra vez NO. Ésa no es la única verdad. Debemos buscar más. Lea libros, joven, y observe el mundo. La psicología moderna es mucho más que eso.

    […¿CONSPIRACIÓN O FENÓMENO SOCIAL?
    Poco importa si todo esto forma parte de una gran conspiración para controlarnos o si hemos llegado a este punto por la propia evolución de la sociedad, porque las consecuencias son exactamente las mismas: los más poderosos harán lo posible por mantener estos mecanismos en funcionamiento; incluso fomentarán tanto como puedan su desarrollo, simplemente porque les beneficia. ..]
    — pobrecito, quería escribir 1984 y le salió esto.
    […Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad…]

    […Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa.
    Nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

    Como acabamos de ver, la información y la verdad ya no tienen importancia, porque nuestros mecanismos de respuesta están averiados. ..]
    — esto cuéntaselo a tu psiquiatra, fucker, parece un síntoma grave. lo de desinstalarte el sistema es mejor que lo haga él.

    • La crítica a este texto, que hace quien firma Oli, tiene el valor de ser un modelo de razonamiento de una mente convencida del sometimiento de su cerebro a toda la manipulación mundial. Para él, analizar el problema es un herejía. Las cosas deben seguir como están, y si te metes a analizar el problema ve a un psiquiatra para que te amolde el cerebro como este idiota lo tiene amoldado.

    • Señor Oli, se dedica usted a copiar y pegar fragmentos del artículo para luego contestarlos con un ‘ pobrecito, quería escribir 1984 y le salió esto’. He empezado a leer su comentario con bastante interés porque he pensado: vaya, alguien va a dar un punto de vista diferente. Luego me he dado cuenta de que en su comentario no hay ni un solo argumento, sólo frases cortas rellenas con un ‘fucker’, una pena que un comentario que tenía potencial para ser interesante se haya quedado en una mierda.

  11. disculpen pero algo me suena poco coherente…estamos hablando de la programacion de un circuito de estimulo respuesta(condicionamiento del pensamiento y desarrollo del criterio propio) a traves de redes y medias-masa… ¨en una red¨…???? hmmmmmm…

  12. Si lo que le falta a la gente es información de calidad y no basura, desde luego que en un artículo indocumentado, subjetivo y sin ninguna base científica encontrarán la información necesaria para ese cambio.

  13. Para completar la información de este documento por favor vaya al siguiente enlace, despejará muchas de sus dudas.

  14. Solucion super revolucionaria a la par que legal, APAGA LA TELE y dejar de recibir el bombardeo masivo de informacion toxica, inutil, superficial, tendenciosa y manipulada. Ahora que venga alguien y me diga que seria mas revolucionario que eso… Nunca algo tan sencillo causaria tanto daño al sistema.

    • Sí, apagar tele e internet, es decir la compu. Y lean si gustan a Giovanni Sartori, “Homovidens”, libro que al menos a mí, me dice muy claro por qué fue tan simple brincar de ser “teledirigidos” a ser internáuticamente dirigidos. Si ya a través de la domesticación de nuestras mentes a través de la televisión desaprendimos a pensar, y menos a tener pensamiento “propio” o al menos a intentarlo, pues es muy sencillo entender que lo demás ya fue “pan comido” decimos en México. La inmensa mayoría de la gente ya sólo puede asimilar de preferencia imágenes, y fue perdiendo la que fue nuestra antigua y duramente ganada capacidad de Leer, y con ello, perdimos la inmensa mayoría de los humanos casi de forma definitiva, nuestra capacidad de PENSAR, DE HILAR FINO NUESTRAS IDEAS, de discurrir, de Hablar con otros sobre nuestras opiniones, nuestras posiciones en torno a lo que sea. Y de ahí brincar a tener un celular o móvil en mano casi las 24 hrs. del día, y pegarnos a la pantalla sin haber conocido jamás la lucha de la calle de preferencia… Pues así nos va ahora, pegados a esto, incluida yo, desesperando a veces por volver a sentir lo que fue en mi vida de adolescente esa maravilla de pertenecer a grupos contestatarios, que a fin de cuentas sí tuvimos incidencia, logramos cambios culturales en la década de los años 80…. Añorando, y leyendo, no dejo mis libros, por más que la internet me trate de atrapar, no los dejo.

  15. Disculpen el error anterior.

    Para completar la información de este documento por favor vaya al siguiente enlace y vean el video, despejará muchas de sus dudas.

  16. Increíble este artículo! ha dado en la clave… Ojalá reacciones pronto, aunque evidentemente, no deseo una guerra… y tampoco se la solución. Tal vez, deba empezar por cambiar yo misma…

  17. Soy argentino, y me duele lo que ocurre en Arg.,pero lo de Espana me resulta muy doloroso,Le tengo un carino muy alto por su cultura y no puedo entender como se llego a semejante desastre.Todos los comentarios han aportado porciones de verdad, tomadas de su realidad, pero una revolucion no se puede hacer de la noche a la manana , sobre todo cuando el ser humano hace avances y conquistas de todo tipo,no retrocede.La globalizacion continuara y por mucho tiempo,y el poder politico no tiene intenciones de aceptar una revolucion que juegue contra sus intereses.
    No es momento de una revolucion social para cambiar un sistema o reglas de juego, la gente vive con miedos y no quiere perder lo poco o mucho que consiguio y exponerse. La politica debe ser un servicio desinteresado para benificio de los ciudadanos. y no una profesion de robos,estafas,corrupcion y mentira. No sera nada facil hacer cambios,pero al menos hay que intentarlo.
    James Zybert

    • James, indicas que la gente no quiere perder lo poco o mucho que consiguió, y yo te digo… ¿y si por no reaccionar la gente sigue perdiendo lo poco que tiene?
      ¿De qué me sirve a mi? Yo todavía puedo perder un poco más que la gente esté en esa situación, pero sé que la inseguridad se está creando, porque hay gente para todo, buena y mala, y mucha gente se ve obligada a actuar de forma que nunca hubiera pensado para SOBREVIVIR.
      Como ciudadana me interesa que la gente a mi alrededor esté contenta, que pueda sobrevivir HONESTAMENTE y que vivamos sin miedo a revoluciones o, lo que suele ser lo mismo en este tipo de casos, a guerras civiles.
      No nos damos cuenta que con la solidaridad entre nosotros estamos dando asentimiento a que se cierren compuertas de solidaridad que el gobierno debería tener para con todos (para eso es nuestro dinero); que con las ayudas para que ciertas empresas puedan vender más (por ejemplo coches) se están cerrando puertas a emprendedores que se les podría cobrar menos por su nueva o joven empresa para crear empleos o incluso poder ser más competitivos, tanto aquí como en el extranjero; Tampoco nos damos cuenta de que todo comienza por una vigilancia estrecha acerca de las labores de la justicia y de sus actuaciones, vigilancia acerca de su INDEPENDENCIA.
      Comencemos solicitando que de una vez se cumpla la Constitución, antes de vapulearla más fuerte y cambiándola por una democracia autoritaria ante tanto y tanto ajuste que de nada sirve si ahora no se cumple lo que se tiene.
      No soy de izquierdas ni mucho menos comunista, pero ésto último lo dijo no hace mucho Julio Anguita y es, sin duda, una de las frases más sinceras y con la que más estoy de acuerdo de cuantas muchas se han dicho hasta ahora acerca de ésta situación:
      “Soy partidario de cambiar una Constitución por otra republicana, pero ya me conformaría por que la que hay se cumpliera”

      Leer más: Julio Anguita, en ‘La Sexta Noche’: “Los políticos actuales participan del miedo” – Ecoteuve.es http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/5376265/12/13/Julio-Anguita-en-La-Sexta-Noche-Los-politicos-actuales-participan-tambien-del-miedo.html#Kku8trZwqYHBS1Pl

  18. Artículo indocumentado y a la par bastante derrotista para una alma revolucionaria. Si el Che levantará la cabeza..
    Recomiendo base conceptual previa como -El Interaccionismo Simbólico- G.Mead 😉

  19. Todo esto es una forma sofisticada de decirnos : Somos vuestros dueños y podemos hacer lo que queramos . El poder esta enseñando sus dientes . Ya se hacía en el pasado , roma , la edad media . El pueblo tenia que entender que había una autoridad y que no podían hacer nada . En definitiva :provocar el miedo en las masas . Con los nuevos metodos nos estan enseñando esa realidad en nuestras narices ; nos estan diciendo , mas que nunca en la historia : Os poseemos y no podeis hacer nada , resignaos

  20. No sé en qué te basas para dar esos argumentos, pero primeramente, hoy en día, precisamente por el individualismo del que tú haces gala en tu revolucionaria independencia, a cada cual le importa más que nada uno mismo, y por tanto la información recibida sobre la población es irrelevante para los individuos aislados.
    Segundo, el ser humano es tendente a la inmutabilidad de su entorno debido al miedo que provoca la incertidumbre, lo cual se recoge muy bien en el dicho popular: más vale malo conocido que bueno por conocer.
    Y tercero, no sé qué conocimientos tendrás de psicología, y no dudo de ellos, pero el condicionamiento al que aludes (además de usar una terminología bastante laxa) sólo podría usarse como explicación a la saturación que provoca escuchar un día tras otro y tras otro lo vergonzoso que es este país, lo cual evidentemente provoca habituación, y por tanto falta de respuesta.
    No estoy de acuerdo en tu argumentación, ni mucho menos, pero sí estoy de acuerdo en que nos quejamos sin hacer nada, y que deberíamos hacer algo para salir de esta situación más que vergonzosa.

  21. …Desde Argentina, lo primero muy bueno el contenido de “la revolución mental” que propones; lo segundo: lo que ustedes están pasando ya fué en Argentina (fuimos cobayos de la globalización), ahora nos dedicamos a los amigos, a nuestras familias, a plantar (aunque sea en macetas); estamos de vuelta…En mi caso no leo el diario, estoy leyendo libros (con enorme dificultad para concentrarme), en éste momento la tv está apagada y me dedico a facebook con parientes y amigos a opinar (y a leer lo publicado por ustedes)…no sé si será éste un nuevo comienzo para combatir la desinformación….pero algo hay q hacer…

  22. Muy buena reflexión, pero como dicen por ahí, esto en resumen es lo mismo que “Tu destino esta en tus manos” todos ya lo sabemos, pero ¿como accionar masivamente ese cambio y esa consciencia de detenerse a pensar en lo importante?.. esa la gran pregunta, porque consciencia individual la tenemos unos cuantos, aquí y allá, hasta vacunados contra la manipulación estamos ya, pero como convencer al que esta cerrado, como abrirle los ojos a la masa, es ahí donde tenemos que buscarle.

  23. Libertades por beneficios, pan y circo, que coman pasteles, eso no es para nada nuevo, mas bien yo creo que antes se les tenia en la miseria, a la gente por eso reaccionaban, porque no tenian un pan para llevarse a la boca ademas de que tenian que trabajar a marchas forzadas por una extremadamente miserable paga, ahora es igual, pero tienen el “beneficio” de entrar a los “programas de ayuda” que no son otra cosa que migajas de lo que esos cerdos capitalistas estan llevandose, el comunismo es igual pero mas descarado, y si esas masas obtuvieran el poder ¿cuanto tiempo pasaria antes de que algun aprovechado se quede con todo el pastel? el humano esta hecho para autodestruirse porque no nos vemos como iguales sino como especies diferentes que segun algunos tienen el derecho de subordinar a otros y no estoy hablando de racismo porque eso se ve en cualquier pais y parte de la raza que sea, mas bien es la tipica lucha de clases de los patricios contra los plebeyos, ambos eran romanos pero ni por mucho se veian como iguales unos a otros, esos es lo que nos pasa seguimos con el mismo sistema, las invasiones a otros paises ya no son con ejercitos, sino con mercancias empresas y formas de vida, lo de la informacion tambien uno tiene el derecho de procesar lo que uno mejor convenga, ejemplo, para que pagas por ver la ultima pelicula de Bruce Willis si sabes que es una mierda hollywoodense?(creeme lo es) y no una de Lars Von Trier que es lo opuesto totalmenet, pero en el cine hay 10 salas exibiendo Avengers, PUES NO VAYAS AL PUTO CINE, ¿alguien te obliga a ir? haz oidos sordos a la publicidad por alli empieza el nacimiento del propio criterio, creeme apaga la tele cuando salga el politico a decir mentiras, no veas programas estupidos de chismes o mañaneros AUNQUE LAS ESTUPIDAS CONDUCTORAS SALGAN EN MINIFALDA O TE JUREN QUE TU ERES COMO ELLAS, ¿que futuro habra para las suguientes generaciones? la respuesta la tenemos nosotros no esos cerdos capitalistas.

  24. Pingback: POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN | Maestroviejo's Blog

  25. Esta pelicula la. Vivi en mi pueblito tlapacoyan COMALA , MACONDO hemos pasado por todo el proseso democratico de unu pueblo olvidado:

  26. Interesante, hay que acceder al poder político, económico y social y desde ahí crear los cambios desde las élites, ahora el detalle radica en ¿te absorberá el ambiente en el cual te desenvuelves? Las revoluciones (en el sentido que lo analices) no nacen de las masas, sino de las élites. El único camino que conozco es la sabiduría del pensamiento crítico expandirlo en tu círculo de influencia y crear acciones que transformen, lleva décadas esto…

  27. Yo lo he venido planteando a partir de los gravisimos acontecimientos recientemente en Mexico, y he estado haciendo alusion a que ya es momento de que se de una “Nueva Revolucion Mexicana”, pero aclaro que no debe ser una lucha armada pues eso es imposible, pues para empezar tenemos militarizado el pais desde hace ya dos sexenios cuando menos y probablemente vaya en aumento, por lo que resulta imposible y esteril una lucha armada, lo que hace urgentemente falta es una REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA, de la conciencia y he sostenido ultimamente que para lograrlo hay que dejar de lado la indiferencia y la ignorancia a nivel de cada persona habitante de Mexico, algo muy parecido al tema que toca el articulo, sabia que no estoy muy alejado de la realidad y me complace que haya muchas mas mentes que esten en la misma frecuencia que la mia, porque como dice al final este interesante articulo “Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual.
    Porque nuestra mente está programada por el Sistema.
    Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.”
    Y coincido con la gran interrogante del autor:

    ¿Tú lo vas a hacer?

    • En Francia primero hubo una revolucion de la conciencia ( la ilustración ) lo que dio paso a la verdadera revolucion que cambio los paradigmas de la historia , la revolucion puesta en practica , la gente levantandose y luchando

  28. Personalmente pienso que es fundamental entender que todo cambio en cualquier estructura social toma tiempo, y que incluso puedes vivir toda tu vida, morir y nunca notarlo; otro punto importante es que la sociedad ha alcanzado un nivel en el cual la mayoría de las personas tiene la libertad de poder canalizar sus energías a cualquiera que sea el punto focal de su interés, no todos son políticos, alborotadores o luchadores y, como resultado de esto hay grandes progresos en todas estas directrices. como conclusión es interesante ver que muchas revoluciones armadas a lo largo de la historia no nos han llevado hacia donde pensabamos que se encontraba la paz, ahora viene siendo tiempo de abrirle paso a otro tipo de revolución, una cultural y pacífica que nos permita madurar como sociedad, sin importar que no sea inmediata.

  29. Article alliçonador, il·lustratiu i instructiu. Bàsicament, cert. Però té algunes llacunes (jo ho deixaria en “formals”):

    1/ Dóna per descomptat que la “raça” dels caixers/caixeres de ‘súper’ són caixeres (cosa un xic insòlita en un article d’aquest calat). Doncs no: per a desgràcia meva, observo que augmenta el nombre caixers als súpers (per cert, afortunadament per a ells, per sort).

    2/ Sembla que, impregnats del llenguatge predominant provinent de les armes del “sistema”, ja comencem a ser incapaços d’aplicar paraules de normalitat tradicional i manifesta, com “esdeveniment” (“acontecimiento”, en castellà) per mor de fer-nos entendre de manera “yankeement” moderna: “evento”. Correcta? I és clar, que sí! Però a mi m’ha fet tuf d’incapacitat de selecció; de voler -o no poder fer sinó informatitzar el llenguatge.

    I 3/ En realitat, tot i confessar-me absolutament d’acord, no només amb l’enfocament de l’article, sinó amb l’article mateix, haurem d’admetre que el seu format és el de l’autèntica “menjada de tarro”, usant, a més, les eines del “sistema” -les xarxes- que aquí es posen al punt de mira.

    (Ho dic amb l’afecte més sincer i constructiu de què sóc capaç.)

    Salut!

  30. No basta atacar los efectos si las causas que las producen quedan intactas. Toda la argumentación es solo respecto a los efectos, lo que si bien son ciertos, omite decir que todos esos efectos son propios del Sistema capitalista, materialista, facista, consumista e individualista que domina a España desde que renunció a la republica y acepto la monarquía de la que por cierto nada dice quien escribe identificandose solo como gaceta del apocalipsis, quien por el contrario, muestra una foto en la que aparece el “Rey” y mas pareciera por su contenido que defiende la monarquía y esto ya me genera dudas… Por otra parte, los efectos que describe los explica con ejemplos extremistas que a la larga parecieran desarrollarlos para convercer al lector, que todo esta perdido y nada se puede hacer… y aun cuando al final pareciera que en verdad desea que España despierte y se revolucione para construir una “realidad mejor” y cambiar el sistema, no nos dice a que “realildad mejor” se refiere, porque cambiar un mal gobierno o un mal sistema por otro peor, es una delito de lesa patria y lesa humanidad… con la agravante de que en su conclusión afirma: “Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa. Nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.” A qué pulpito se refiere? Desde cuando de un pulpito ha salido alguna brillante proclama o promesa a favor de los pueblos? Las verdaderas proclamas revolucionarias se redactan en las universidades, en los sindicatos, en las organizaciones populares, cuando los pueblos ejercen en unidad sus derechos soberanos… A qué “supuesta verdad” se refiere… acaso a la que él nos dice de cambiar para que todo siga igual? A QUE TIDO DE ESTALLIDO SE REFIERE CUANDO PREGUNTA POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN… SERÁ ACASO A UN ESTALLIDO DE VIOLENCIA POPULAR… EN FRANCO OLVIDO QUE LA PLUTOCRACIA NO TEME A LA VIOLENCIA, PORQUE ELLA ES MAS VIOLENTA… LOS PUEBLOS ESCARMIENTAN DE SUS ERRORES Y COMIENZAN A DESPERTAR… LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS SON INDETENIBLES CUANDO LOS ASUMEN LAS MAYORIAS… CUYAS REVOLUCIONES PACIFICAS SON MAS LENTAS PERO MAS SEGURAS EN SUS RESULTADOS … ESPAÑA YA ESTA DESPIERTA Y MAS TEMPRANO QUE TARDE LA REVOLUCION QUE YA SE COCINA PRODUCIRÁ VERDADEROS, JUSTOS Y EQUITATIVOS CAMBIOS PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

  31. La revolución ya hace tiempo que empezó, lo que pasa es que está siendo una revolución inmaterial, es una revolución de la mente, y no se cambia un sistema de creencias de un día para otro. Por eso apenas se percibe en el exterior, pero dentro de las personas ya se está produciendo un cambio. Como es adentro es afuera. El cambio empieza en uno mismo. Ya está habiendo un despertar de conciencia que se está acelerando, entre otras cosas gracias a que estamos más conectados que nunca.

    Saludos!

  32. Qué asco da esta sociedad Española en la que vivimos…
    Enserio, si tan en desacuerdo estáis, panda de inútiles que no sabe ni lo que dice, ahí tenéis la puerta a Francia la tierra republicana, o a la misma China Comunista.
    Lo único que hacéis expresando vuestras ideologías de niños de 6 años es molestar a los que realmente amamos España como país unido y luchamos por el… Dejad de manifestaros porque no tenéis trabajo cuando no habéis ni estudiado una carrera, y si lo habéis hecho solo habéis ido de hombre en hombre/ mujer en mujer, fumado porros, o bebido alcohol. Los que os han enseñado a desaprender sois vosotros mismos, no la televisión ni el diario ni ninguno de esos medios que tantísimo daño os hacen.
    Iros de España ya, y si os quedáis, TRABAJAD, inútiles.

    • Este patriotismo ciego y el rechazo a otras ideas que no sean las tuyas es por culpa de la sociedad en la que te rodeas o tu solito has llegado a pensar eso? Personas con tantos prejuicios como tu me decepcionan.

  33. Totalmente de acuerdo con todo lo plasmado. Me ha impactado leer lo de: “Cada vez necesitamos información más rápida y con menos complejidades” Es verdad, o por lo menos a mi me pasa, cuando tengo que escuchar a alguien o a una persona mayor que hable lentamente me desespero porque necesito la información al instante… Que daño nos estamos haciendo… Y yo acabo de comprarme un Smartphone.

  34. Vaya contradicción, somos una sociedad apática que solo responde con manifestaciones que, según tú, no sirven para nada. Pregúntale a los seguidores de Gandhi y a los británicos si las manifestaciones sirvieron de algo o no.

    • Los ingleses en realidad se fueron por que ya no podían sostener su imperio de ese modo ( es decir de modo presencial ) y utilizaron la escusa de Gandhi para irse ; no obstante sus garras financieras ( la city ) siguieron atenazando a la india . Es la nueva modalidad del imperio britanico

  35. Nada nuevo bajo el sol… Mucho análisis, pocas respuestas. Tooooda España se dedica a analizar, pero a la hora de actuar, no hay nadie en casa.

    No estoy de acuerdo con ciertas partes del artículo (muy completo, por otro lado), como la explicación de que las noticias están estructuradas para hacernos sentir sensaciones distintas cada pocos instantes y que nos olvidemos de lo anterior… Dejé de ver los telediarios hace mucho porque me asqueaban, era una sensación creciente de cabreo y decepción que no desaparecía en el resto del día.

    Lo que se les ha escapado en este artículo es que justamente LA GENTE QUE DEBERÍA LEERLO es la que no es capaz, la que ni siquiera se pararía a hacer clic en esta entrada y, de hacerlo, no pasaría siquiera del primer párrafo. Así que, al final, sólo veo más discurso vacío, muy interesante, pero que no aporta ninguna solución.

    ¿Por qué Islandia no apareció más en ninguna noticia? Porque han salido de la crisis por sí mismos, con justicia de la de verdad, peleando todos juntos. Aquí ya no hay el problema de “las dos Españas” del siglo XVIII o XIX, ahora hay una multiplicidad de Españas que hace más difícil que se pueda conseguir algo. Vivimos en el mundo de “yo me preocupo por mí, si tengo que pisar a alguien, no dudo y los demás ¡que arreen!”. Primero hay que conseguir que la gente cambie esa actitud…¿cómo?…

  36. Hay una clave para entender esto en mi opinión. La gran mayoría de gente todavía piensa que TIENE MUCHO A PERDER comparado con lo que PODRÍA GANAR en cualquier revolución o movimiento de cambio radical.
    El efecto de la globalización aun ejerce más presión sobre la sociedad, pues el cambio se debería dar simultáneamente en muchos sitios para alterar el sistema impuesto de gobierno (en todo el mundo).
    Mientras la gran mayoría de las personas capaces y formadas de nuestra sociedad crea que aun podría estar mucho peor, no habrá revolución.
    Es la lucha de la gente contra un sistema del que depende la más última de sus comodidades.
    El capitalismo ha creado, además, la sociedad de la inmediatez. Y NINGUNA de las muertes que sugieres aquí es inmediata: ni física, ni liberal, ni ideológica…; como tampoco lo sería la victoria o el camino hacia a ella. Mientras mi AHORA no se toque, yo estaré bien.

  37. Pingback: POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN | Cuanto cuento chino

  38. Pingback: Cuanto cuento chino

  39. Reblogueó esto en PsicoEmocions Blogy comentado:
    Conclusión del artículo. El excesivo bombardeo de información nos impide tomarnos el tiempo necesario para otorgar el valor adecuado a cada información recibida y con ello, nos impide asociarle la suficiente carga emocional como para generar una reacción efectiva y real.
    Artículo muy acertado y que abre una brecha al Sistema colonizador de nuestros cerebros.

  40. Este artículo esta muy bién, però sus efectos som igual de inocuos en la masa social que los del accidente de la leche. Habra gente que seguirá sim hacer el más mínimo esfuerzo por canviar nada, y habra otros que seguiran con sus ideales más o menos própios. Esto, como el autor bién dice, ya no depende de la información que tengamos, simplemente los que son capces de pensar un poco por ellos solos pueden llegar a hacer algo. El problema esta en que para llegar a toda la otra gente para que nos mobilizemos todos juntos, es necesario informar. Y la información de otra forma de vida se ve diluida delante de la gran publicidad en las cabezas de la gente.

    Por todo eso, y con un profundo pesar, he llegado a la conclusión que la salvación és personal. Con esto no me refiero a que no se mieva ni un dedo por la sociedad, simplemente mis objetivos ham canviado. Lo que yo puedo hacer es, por ejemplo, discutir con mis amigos y familiares, ir a manifestaciones y buscar asociaciones con otros individuos. Pero mi primer objetivo es que yo, personalmente, llegué a aprender muchas cosas, a leer michos libros, a tener contacto constante con la cultura, a llevarme de perlas con mis familoares y a amigos, a emlcionarme por algo o entristecerme por otro algo, y reir mucho. Me sabe mal, pero la revolución que importa, para mí, es la revolución interior, porqué la revolución de la masa se procude cuando esta piensa de manera própia, individuo a individuo.

    • Estoy de acuerdo. No se puede hacer una revolución masiva si antes no se ha hecho un cambio de mentalidad y percepción de lo que nos rodea interior.

  41. Interesantisimo, es cierto que ocurre, el articulo me estaba interesando muchisimo y es curioso, pero casi al final de éste ya estaba impaciente por acabarlo, y no es porque no me interesase…increible!
    como es la mente y como saben manipularla,y que podemos hacer ante todo esto? apagar la tv para que no nos lleguen tantos estímulos por ejemplo? irnos a vivir al campo? estaria bien, aunque dejas toda tu vida atrás y empiezas de nuevo, dificil,… esto parece un bucle imparable

  42. En primer lugar, quisiera reconocer el mérito de encontrarnos ante un artículo interesante y que invita a la reflexión, quizá más por la insistencia directa del autor que por el planteamiento de jugosos interrogantes.
    En mi opinión, se podrían diferenciar dos tipos de discursos diferentes en el texto, uno de gran valor informativo, junto con otro que únicamente busca exaltar a la multitud.
    La idea de como el proceso de sobreinformación afecta a nuestra concepción de la realidad me parece digna de estudio en profundidad. Ya que aquí está tratada de forma secundaria, empleada como argumento puente para llegar a las conclusiones que el autor pretende. No lo critico, pues entiendo que la extensión del artículo hace imposible desarrollarla más.
    Por otra parte, sí que estoy en desacuerdo con la pretenciosa retórica que acompaña gran parte del discurso. Si lo que busca el autor es simplemente informar de la realidad y concienciar a la gente (como en alguna ocasión se menciona), encuentro incongruente la falta de parcialidad que es denominador común en gran parte del texto.

    • “La idea de como el proceso de sobreinformación afecta a nuestra concepción de la realidad me parece digna de estudio en profundidad”.. Este es el tema para mí central, y estoy de acuerdo contigo en ello…

  43. PRIMERO, revolucionarnos a nosotros mismos en nuestro interior, no permitiendonos hacer o escuchar tonterias, ni oir a memos periodistas o comentarista que solo saben ganarse el pan en radios y TTVV, diciendonos lo que les dictan sus ideas o sus jefes economicos, politicos o morales, sobre lo que cada uno de nosotros ya hemos leido, escuchado o visto ya antes, en el medio en que acostumbramos a oirlo o verlo, por ser de nuestra confianza. Hay que revolucionarse, en el sentido de no asimilar sin mas, cualquier memez que digan los medios y sus protagonistas. Revolucionarnos es, aportar nuestro propio criterio y analisis a las cuestiones, por mucho que intenten cuatro mercenarios bien pagados llevarnos por el camino de las ideas suyas o de sus jefes, intentando cegarnos el intelecto como si fueramos bebes de chupete, o cegatos hipnotizados como aquellos que siguieron a muerte al nefando de Heer Adolfo.

    • Si . eso es condicion necesaria pero no suficiente . Despues de ese cambio interior hay que tener agallas , unirse y luchar o nos venceran , no lo dudes .
      El cambio interior es bueno pero si se utiliza como droga calmante es letal para un cambio de paradigma por que nos lleva al individualismo que la clase capitalista interesa implantarnos

  44. ¿De que sirve que hagas este post? Absolutamente de nada, si realmente alguien no estuviese comido por el sistema de la indiferencia saldria a la calle, sin tener nada que perder y con la esperanza del cambio. Revolución a gran escala en España? Antes resucita el dictador….
    Y a todos los jovenes agrupados bajo el titiré de algun mando politico que hacen tonterias y estupideces por las ciudades, que para hacer eso no hagan nada, que abran los ojos que ya no tienen edad para hacer cosas de niños por las calles.

  45. Los individuos que manejaron mas información fueron revolucionarios. La mayoría de las veces, a los opresores y dictadores de paradigmas les fue suficiente con el manejo de una o dos teorías y la falta de escrúpulos para aplicarlas.
    Lo que la desmesurada disposición de información facilita es la oferta de nanas que apacigüen el sueño de los pusilánimes. Lo demás, dosis masivas de conductivismo y la gran mayoría a pacer en los aledaños consumistas de los campos elíseos del capital.

  46. Pingback: L’Estat de la Putrefacció | Al fons, a l'esquerra

  47. Lei casi todo, pero hay mucho por analizar en el para que.. y en el como llevar una revolución.. No digo que sea imposible.. pero hoy tiene que ser mundial.. lo mas dificil es ir contra la estructura del sistema dominante del Capitalismo Globalizado que tiene sus sistema muy entramado financieramente.. políticamente y hasta culturalmente.. Yo me pregunto que sera de mis hijos o mis nietos.. que están creciendo con la Navidad, No de Jesús, sino de Papá Noel.. o de los Reyes Magos, no de lo Bíblico, sino de la ultima tecnología en Juguetes.. La escuela, no del Aprendizaje cognitivo, sino de Zafar cualquier lectura y razonamiento matemático.. o de cual Actitud de Paz o de Amor, sino que cuanto mas destrucción hacia el otro mas puntos ganas, porque la vida, los valores, hoy por hoy se transformaron en simple juegos,, etc, etc..!!

  48. Estoy completamente de acuerdo con el comentario sobre no tener nada que perder hecho anteriormente.
    Exceso de dramatización por parte del escritor del blog. Que sigan apretando a la población hasta el final y ya verás si hay revolución, pero lo que saliera no tiene porque ser ni mejor, ni justo, y mucho menos complacer a todo el mundo. Hasta entonces sólo queda transmitir y defender una escala de valores mejor que la que parece tener nuestra sociedad.

  49. Hace unos pocos días decidí apagar la tv y empezar hacer un puzzle de 1000 piezas que me habían regalado, actividad que tenía olvidada y que siempre me ha gustado. Disfrutaba organizando las piezas y los colores mientras escuchaba música cuando se acercó mi hijo, 12 años, y su comentario fue “Uf mamá, que aburrimiento, vas a tardar mil años en hacerlo”. Le invité a echarme una mano y él también acabó “enganchándose” al puzzle y descubriendo como cada pieza correctamente colocada le daba mucho gustirrinin y le animaba a continuar. El cambio es cierto que debe empezar por nosotros mismos pero no olvidemos la gran responsabilidad de generarlo en nuestros hijos.

  50. La actitud de pasividad de nuestro pueblo frente a los gobiernos, se debe única y exclusivamente a que el pueblo vive una realidad no solamente social y económica, sino que también psicológica, la realidad psicosocial, hay que conocer el Fascismo y estudiarlo para comprender la verdadera magnitud del daño provocado a nuestro pueblo: este utilizó durante 17 años a los chilenos y al comportamiento de estos, para controlar sus motivaciones y así conseguir sus objetivos, el de alterar la conducta de nuestro pueblo, para obtener sus objetivos más significativos, este sumergió a la población en un proceso de enseñanza-aprendizaje psíquico, usando el miedo, el terror, el oscurantismo, el cohecho, la amenaza, en función al grupo, circulo social, familiar, escolar, país, y como existe una interrelación directa de influencia de grupo a individuo y de individuo a grupo, exitosos o no, formales o informales, para llegar a conclusiones y recomendaciones de una alta probabilidad de cumplimiento para así posibilitar que dicho proceso cumpla su objetivo que le ha sido preestablecido y que es “La Destrucción de los Cimientos de la Sociedad y del Hombre”.

    Si no se ha comprendido este proceso fundamental es imposible comprender la magnitud y las dificultades de la tarea a realizar.

    Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paralizan parcialmente el resto del intelecto y el entendimiento tantea en la oscuridad. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y prepara a la gente para la servidumbre. Somos nosotros, todos juntos quienes debemos iluminar el camino para construir el futuro y salir de la oscuridad.

  51. Hace unos meses escribí un artículo en mi blog “Vuelta de tuerca….” http://valero150548.blogspot.com.es/2013_10_01_archive.html. Que sin tener una lectura tan ajustada, por costarme expresar mis opiniones por escrito y compararlo por alguien que sabe escribir como el excelente escrito en la Gazzetta del Apocalipsis “Por qué no estalla una revolución”.
    Si tengo la satisfacción de felicitarlo al tener la misma opinión y verlo y sentirlo por mi mismo…!!!
    Salud de M. Valero

  52. Gracias por la reflexión. Hace tiempo que pienso en ello y si no fuera por la lectura, el arte o la conversación, directa o a través de un libro, con mentes lúcidas la desesperación se habría apoderado de mi. Hace años que practico la meditación zazen para liberar mi mente y ver las cosas tal como son, entre otros “motivos”. Lo recomiendo a quien quiera escapar de esta prisión que nos estamos creando poco a poco. No tengo TV, facebook ni twiter, precisamente porqué vi como me cambiaban, a mi i los que me rodean y quiero. Quizás a muchos les parezca una opción radical, para mi fue lo más sensato. Leed, salid a la naturaleza, haced pan, meditad…Todo esto ayuda a esta revolución tan necesaria. El cambio empieza en ti mismo.

  53. Pingback: POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN | Sergio Quiroga Morla

  54. Me he leido todo esto y es lo mismo que predicais, falsas palabras para desesperados.Quereis saber que nos falta para hacer una revolucion?? Nos faltan COJONES!!!! que den un arma a cada hombre o mujer desahuciado/a y la segunda guerra civil ya hubiera empezado. Nos faltan pelotas para unirnos y hacer frente al govierno. El pueblo unido jamas sera vencido. Dejaos dr tonterias y levantad la cabeza cobardes. Yo ya tengo mis propias armas porque estoy hasta los huevos

  55. “El mayor logro del Diablo fue hacer creer al hombre que no existía”.
    Creo que esa frase podría llegar a escenificar de cierto modo lo que pasará según pasen los años, porque a mi modo de ver habrá un momento donde no nos daremos cuenta de todas estas cosas y simplemente lo implementaremos como algo más del día a día.
    Posible solución: poder marcar unas prioridades morales, enseñar y hacer ver las cosas que no hay que perder de vista.Seguramente terminaría nombrando lo “típico” como los derechos de las personas, etc… Pero habría que ir más allá como hacia una búsqueda del individuo para que esté no se vea arrollado por el colectivo que es la sociedad al día de hoy.

    Lo dejó así dicho de forma abstracta porque se me haría muy largo escribir todo y no me lo leería casi nadie seguramente (: Pero espero que a rasgos generales se entienda conceptualmente lo que quiero decir.

    Saludos y buen artículo!

  56. sólo tengo una sugerencia: hay que cambiar la palabra “desvelar” por “develar” creo que fue un error de “dedo”. Fuera de eso me parece un excelente análisis de la realidad que estamos viviendo. Saludos.

  57. Para mi el libro ” La Doctrina del Shock ” de Naomi Klein,lo explica muy bien,constantemente estamos sometidos a impactos emocionales a través de las noticias que nos van inmunizando contra los efectos de las mismas.Podemos estar almorzando viendo el telediario con noticias y fotos de masacres,asesinatos violencia física y psicológica mientras comemos tan tranquilos sin que nos afecten las atrocidades que vemos,en vez de vomitar inmediatamente.El bombardeo constante de malas noticias produce un efecto paralizante y al final integramos toda esa información como algo natural,la crisis,el paro,las privatizaciones los deshaucios,las guerras,el hambre,las injusticias,la corrupción etec etec,Todo está controlado por el sistema para tenernos manipulados é hipnotizados.Tambien os recomiendo el libro ” Desinformación ” de Pascual Serrano, para que empezemos a despertar y dejar de ser manipulados hay que ser conscientes primero de que nos están manipulando.

  58. “Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo”. (Sócrates)
    “Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo” (Ludwig Wittgenstein)
    Un video, y quién le interese que siga investigando:

  59. Cordial Saludo, mil gracias al autor por invitarnos a leer un articulo tan interesante. Considero que ha través de la historia siempre hemos vivido de alguna manera cierto tipo de dominación ideológica, el cine, la televisión, la prensa, revistas de moda, farándula, juguetes, hasta hace algunos años atrás. A partir de los noventa se inicia la ola de la Informática, y con ella la revolución tecnológica, las innovaciones en información y comunicación, la mecatrónica y demás estrategias brillantes que ofrece este nuevo mundo¡¡¡
    sin embargo considero que no estábamos ni estamos preparados para asumir este tipo de cambios que fluyen a velocidades alarmantes, este tipo de bombardeo en telecomunicaciones, es ideado por potencias desarrolladas que buscan su expansión territorial y con ello fortalecer su geopolítica mundial. El fin justifica los medios, de allí que convertirnos en maquinas que se mueven automáticamente sin pensar, sentir, expresar, porque ya todo esta dado, e inclusive piensan por nosotros porque tristemente nos imponen modelos extranjeros de allí los resultados desastrosos en nuestras nuevas generaciones: violencia física, sexual, emocional, familiar, en fin la violencia en todas sus formas¡¡¡devastadora y cruel. Mi invitación respetuosa a todas y todos a leer, observar, opinar, y jamas dejar de actualizarse porque comunidades preparadas intelectualmente podrán concienciar en la importancia de liderar un proceso de transformación y por que no haciendo uso de las mismas estrategias que el mercado virtual nos ofrece¡¡¡

    • Interesante el artículo, como bien dices, pero interesante también tu aportación… No estamos preparados para el bombardeo mediático, incapaces de valorar y/o ponderar con sensatez, o medida racional-equilbrada, tanto cuanto nos sobreviene, sea cualesfuere su intencionalidad, pero en donde se nos obnubila frenéticamente (intentando un cierto tipo de dominación ideológica -dices y comparto), y a veces a modo de cortinas de humo, confundiéndonos o no dejándonos pensar o reaccionar con eficacia y medida (no estábamos ni estamos preparados para asumir este tipo de cambios que fluyen a velocidades alarmantes; un bombardeo en telecomunicaciones, ideado por potencias -y entidades mercantiles- muy desarrolladas que buscan su expansión territorial y con ello fortalecer su geopolítica mundial. El fin justifica los medios, de allí que convertirnos en maquinas,.. insensibles..) salvo que sepamos discernir lo categórico de lo anecdótico, o lo crucial de la banalidad o que nos centremos, en fin, en aquello que nos importe más,.. o realmente importante a nuestras vidas y a todos los que nos rodean (hermanos y familia, redes de amigos, animales, flora y vegetación, agua, aire, luz,…)….

  60. no se…..yo creo q estamos en estado espectante de aver que hace el otro/a, La juventud de esta generación se la ve vastante pesimista en cuanto a luchar porque cuando lo han intentado se les a apaledo, duchado, y detenido……eso acaba con las ganas de cualquier lucha, nosotros y hablo por los de nuestra generación (1959) luchamos mucho por adquirir unos derechos que ahora vemos como se van al traste y ya no nos quedan muchas fuerzas (al menos a mi) para volver a pasar por otra, es la juventud la que se tiene que mover, y yo creo que se vota a los mismos porque no se presentan partidos que realmente puedan limpiar tanta mierda, perdon por la expresión pero no encuentro algo más suave que decir….saludos

  61. Hace tiempo, no leo algo tan interesante….Esto lo he pensado una y mil veces y hoy lo veo plasmado a la perfección en éste texto! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!

  62. Discrepo totalmente que sea un problema de psicología de las masas.. Si esto pasa en Francia o Alemania ya veras tu la que se lia… que por nada hacen una huelga general, pero aqui todo Dios esta comprado… Derechas, Izquierdas, sindicatos…

  63. Cierto es, el problema es el miedo a quedarnos solos en la protesta y la exigencia, porque si sabemos que vamos a estar todos a una seguro que nada de esto sería permitido y los culpables serían castigados. Todos juntos todo lo podemos!!!!

  64. la unica virtud del ignorante es el silencio, y a ti parece k te pagan por palabra. puedes dejar de escribir y molestar ?, crees k ayudas a superar esa apatia de la k hablas con el refrito este ? suerte k me leí los comentarios de los lectores y recupere un poco la fe en la humanidad.

  65. Me gusta lo que se expone en el artículo, porque habla claro de lo que ya algunos intuíamos. Y ya no se trata de caer en la cuenta, sino de tomar medidas que paralicen la inoculación y modelación de nuestras mentes y conciencias a las que somos sometidos.
    Hace algún tiempo que se propuso un cambio de ley electoral de listas abiertas para que el ciudadano pueda elegir directamente a su representante, la persona y no a la lista cerrada de los partidos. Es la solución como revolución base de cambios profundos en el sistema que tenemos y que ha estado generando corrupción y todo tipo de abusos, por exceso de poder en los partidos.
    Un sistema de elección abierta, que elige a una persona por circunscripción, permite que el ciudadano de a pie, el votante, ejerza el control necesario al poder político y a sus ordenadores, con el fin de ir reduciendo y transformando, en el día a día, este sistema que nos han impuesto y entre todos, por ignorancia e indiferencia, hemos consolidado.
    Os remito un enlace que va en esta línea, os invita a reflexionar en ello, a tomar plena conciencia antes de firmar y pasar a amigos y conocidos:
    http://www.change.org/es/peticiones/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

  66. Estamos apollardados y somos unas cagonas. Tememos demasiado al castigo físico y monetario, a la represión y a perder lo poco que tenemos.Las multas, los porrazos,a pasar dos meses al talego y perder el trabajo, nos tienen bien amarrados por los testículos. Nadie desea sacrficar sacrificar un gramo. No hay revolución sin mártires ni sacrificios pq creédme la respuesta del yugo dominante será enérgica.

  67. Cuanta palabrería. Llamadme simple, pero tengo para mí que sí no estalla ninguna revolución es porque no hay hambre. Ya se encargan los poderosos de dotarnos de los medios suficientes como para subsistir pero no de tantos como para poderles derrocar.

  68. El caso de España es palmario….

    Un país inmerso en un estado de putrefacción generalizado, devorado hasta los huesos por los gusanos de la corrupción en todos los ámbitos: el judicial, el empresarial, el sindical y sobretodo el político. Un estado de descomposición que ha rebosado todos los límites imaginables, “hasta salpicar con su pestilencia a todos los partidos políticos” de forma irreparable…..

    La clave, del problema planteado esta claramente definida en dos, “errores” inducidos por la prensa (que es parte del “sistema”y del problema…) uno… la frase entre comillas, debió decir…”la pestilencia de los partidos políticos salpico a toda la administración publica y a través de ella, a toda la Nación”…. Y dos… no es efectivo que sea irreparable… pero eso sí requiere de pasos ineludibles, primero, una exposición a la ciudadanía del agentes causal y la metodología que emplea para mantener sojuzgada a la ciudadanía y que básicamente son tres, Primero “retención y manipulación de la información pública”… situación que deja al ciudadano empleador y mandante sin opinión y por tanto a merced del empleado… Segundo el “cargo de confianza político-partidista” que ramifica y silencia a toda la administración publica…y tercero la facultad auto-conferida mediante sus elementos enquistados en el legislativo, de generar a espaldas del mandante todas las leyes…???

    Estos tres irregulares y monopólicos factores, se pueden corregir, pero requiere de comprensión y participación articulada de la civilidad, la que debe exigir la entrega de información pública oportuna y veraz 100% vía Internet, o al menos en una primera instancia respecto de ingresos, egresos y propuestas, como ello es improbable que ocurra, se deberá recurrir a un recurso de protección ciudadano y ojala masivo en contra de los monopólicos y excluyentes partidos políticos. En su reemplazo se propondrá un sistema de administración inclusiva y vinculante ciudadana, el que parte de una base social cohesionada y articulada en áreas de interes y actividad común lo que permite a sus integrantes tener una visión amplia de la sociedad en la cual se desenvuelve permitiéndole opiniones fundadas con integrantes que conocen a cabalidad el funcionamiento de su sector. El accionar en consenso con las demás áreas permite una opinión comuna respecto de cualquier tema que a esta se le plantee, ello trae aparejada la posibilidad de conocer las bondades de una autentica democracia, como la de priorizar sus necesidades correctamente, entre estas la ratificación o rechazo de las leyes a auto-aplicarse.

    En otras palabras las divisorias conflictivas y manipuladas “elecciones” de individuos coludidos (y siempre los mismos) serian reemplazadas por proyectos de desarrollo y beneficio común. Las aguas y eléctricas y mineras deben ser nacionalizadas y administradas por un Estado absolutamente controlado por la civilidad. Los recursos económicos que se requieran podrán provenir de los fondos de pensiones los que invertidos en acciones de sanitarias y eléctricas estatales o mineras seguramente generarían los dividendos correctos que hoy escamotean las instituciones de fondos previsionales.

    Saludos desde Chile para coterraneos “dolientes” de la Aldea global

  69. Brutal articulo, se intuia desde hacia años. Pero ahora la situacion se nos esta llendo de las manos, si las generacion del 80 estamos perdidos, las que vienen van a ser un caos y lo van a tener muy crudo

  70. Creo que lo que aquí se dice es uno de los factores que intervienen, pero no el único. No considero a las personas que me rodean “tontas o manipulables” precisamente. Todo lo contrario, me parecen más espabiladas de lo que aparentan. Los comentarios sobre los asuntos de actualidad en pequeño comité son constantes, por no decir las conversaciones de barra de bar que arreglan el mundo. El ciudadano no es tonto. Otra cuestión es que se deje y ahí es donde creo que radica más el problema. En esta vorágine de mundo en el que vivimos, hay una tendencia a mirar por el propio interés. Hay muy poca conciencia social, cada uno intenta sobrevivir con las tretas que están a su alcance y si no se entera el de al lado mejor, porque generalmente algo de fraudulento o incívico conllevan. Aquí el que más o el que menos intenta engañar a hacienda. Hasta el más insignificante tiene una pequeña sociedad para pagar menos. Las quejas de pasillo son frecuentísimas, pero de ahí no pasan, por miedo. Es mejor poner una cara y por detrás tener otra, así no salgo perjudicado en nada. La sociedad tan censurante en la que vivimos genera que la gente reprima su verdadero yo y actúe por detrás, de forma individual, a ver qué beneficios puede llevarse. Siempre hay algún amigo o conocido que te ayuda a culebrear la ley para conseguir tus propósitos. Por ese motivo, tampoco te importa tanto lo que diga la ley, “ya encontraré la treta necesaria para saltar el obstáculo”. Hay muy poca gente que diga abiertamente lo que piensa, socialmente se te deja de lado, parece como si todos estuvieran abducidos y tú fueras el bicho raro. Pero lo cierto es que eres una mosca cojonera, alguien que llama la atención y, eso, no es nada aconsejable para el plan estratégico individual de los demás, que dentro de esas tretas las cualidades esenciales son la prudencia y el pasar desapercibido. El comentario que se apunta sobre la abducción por los Smart y las redes sociales no deja de corroborar estas afirmaciones de individualidad. Hay mucho miedo a implicarse con los demás, cada uno a lo suyo para que no me salpique lo de los otros. egoísmo se llama, fruto de la sociedad competitiva y consumista. Eso sí, es bueno tener miles de amigos para elegir a quien te convenga según qué actividad te apetece hacer. Antes se quedaba el grupo de amigos y se elegía actividad conjunta. Ahora quedas con uno o con otro, los utilizas. Y en este contexto de psicología social, quién cree que se puede movilizar a la masa para conseguir nada? A caso aparecerá en mi currículum?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s